18 abril, 2008

La baba en la pluma


Cuando fluye la baba y el periodismo se acojona la tiniebla va cubriendo el espacio vacío; un territorio abandonado que ocupan pajilleros, reprimidos, grasientos, puteros, siniestros, cobardes y acomplejados, con nombres y apellidos.


Son de ilustres burgos, ansones, losantos, pejotas, usias y alguna que otra schlichting, pero segregan ese líquido viscoso y corrompido por la comisura de sus parpados, acentuando el asco que desprende su mirada.
Tenemos que mirar sus caras, seguir con atención el recorrido; ver como avanza ese residuo pútrido que desciende por los pliegues hasta la boca, como carcome gota a gota su lengua relamida; como la inunda y luego la desborda, para proseguir su camino hasta la mano pegajosa que sostiene la pluma y derramar allí toda su miseria.
Cuando fluye toda esta baba compartida y el periodismo se acojona, estos mirones clandestinos, estos fetichistas de la mugre, se proclaman profetas con derecho de pernada, levantan púlpitos con barrocos tornavoces, apoyan sus falanges en el antepecho, despliegan su abyección más tenebrosa y corrompen el espacio compartido.
Cuando el periodismo se acojona delante de estos usurpadores del oficio, la cloaca extiende su dominio, se adueña de la plaza pública y construye allí su pasatiempo favorito: el juego delictivo del insulto, donde prevalece y se premia la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, como pueden ser la orientación sexual, la fe o falta de ella, la ideología, la gestación, la edad, el nombre o el apellido.
Cuando el periodismo se acojona delante de estos mediocres, que confunden la baba con el intelecto, nuestra profesión pierde el futuro; los ciudadanos, su libertad, y la democracia, el sentido.
El periodismo tiene que hacer frente a la contaminación que desprenden estos exhibicionistas de la baba en la pluma, a la perversión que esconden bajo el necesario paraguas de la libertad de expresión.
Son previsibles. Se plantan delante de sus víctimas y abren con rapidez sus gabardinas, dejando ver su desnudez intelectual. Pero, son cobardes. Si les plantamos cara, mirando fijamente sus despojos orgánicos, señalando con el dedo su minusvalía y mostrando nuestro desprecio con una sonora carcajada, que al tiempo alerte al resto de la ciudadanía, salen corriendo a esconder sus complejos y sus colgajos... en el fango.
(A ellas, que sufren estos días el maltrato de quienes quieren robarnos el oficio: disculpas.)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Do titular, poderías dicirme quen é o seu autor, porque merece unha cualificación "cum laude". Tamén é perfectamente válido para o PP local.

Anónimo dijo...

Xa era hora!. Polo que vexo as/os autoras/es dos blogs, agás o Enrique e Cía. que son uns linces e maila nosa amiga de Cartas desde Delfos, estades en stand bye, como dirían os nosos mariñeiros de Hereema?. Cada vez eternizanse as noticias, coa cantidade delas que a nosa vila fabrica, creo que hai que dárlle un pouco de caña aos que gobernan, para que espabilen un pouco, crítica constructiva e empurre, incluso denuncia dalgunhas cousas, para que as arranxen. Que o persoal se exprese iso é bo.

Anónimo dijo...

Tamén é perfectamente válido para certos elementos sectarios e racistas do BNG local

Anónimo dijo...

Bueno... más claro, el agua. Así me gusta, claro y al cuello. (A Losantos lo pierde la boca y verborrea del momento, y luego cuando se oye... se verá ridículo). ESPERO...

Anónimo dijo...

Poida que no BNG haxa algúns elementos sectarios e racistas (cousa que dubido pois eu non coñezo a ningún), pero si podo afirmar que no PP, desde o primeiro ata o último das "ovelliñas", lles é perfectamente válido o afirmado polo ínclito ou ínclita da 1.18 AM.
E mira ti que xa non falo das "Nuevas Generaciones", aos cais mediante un curso acelerado se lles inocula un virus múltiple que lles impide siquera falar con persoas que pensan de por sí sen necesidade ningunha do pensamento único que proclaman e da visión ortodoxa que teñen da vida, incluídos dogmas de fe infalibles. Probe de nos a sociedade do día a día, aparta de min ese cáliz!.

Anónimo dijo...

http://www.ugtogrove.blogspot.com/

Anónimo dijo...

¡Menuda montó el patrón mayor en la cofradia... se cargó a la secretaria porque le apetecia! ¡Y lo mejor es que le entraron al juego empleados y la directiva de la cofradia! Y ahora su ex mujer... que parece que tambien tiene que opinar sobre el trabajo de la secretaria.

Se ve que le molesta dejar de ser la patrona mayor

Anónimo dijo...

Se a sua ex supera das andanzas! teria crido que tiña un santo na casa.

Anónimo dijo...

El sabado pasado leí en la prensa que el viernes se celebró el juicio por el despido de Katy, la ex-secretaria de la cofradia de pescadores. En la nota de prensa leí que a la cofradia se la había requerido POR ORDEN JUDICIAL cierta documentación y que los dirigentes de la cofradia "se pasaron dicha orden por el forro" porque no presentaron nada. Esto le puede traer a la cofradia graves problemas porque eso es OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICA, mi pregunta es; ¿porque la cofradía no entregó dicha documentación? ¿que es lo que tienen que ocultar? algo bueno seguro que no es, porque sus dirigentes saben perfectamente que esto les puede traer graves problemas y aún así optaron por no presentar nada. Yo no se que puede ser lo que ocultan, quizas algún dia se sepa, pero esto HUELE A PODRIDO.

Anónimo dijo...

El otro dia leí en la prensa sobre el juicio de despido de Katy, la ex-secretaria de la cofradia de pescadores que el responsable de contabilidad declaró en el juicio que Katy "mintió" a los servicios informaticos para conseguir las claves y así acceder a la contabilidad; ¿acaso esta empresa de servicios informaticos dan las claves así como así con una simple "mentirijilla"? si es así bueno es saberlo, porque nunca contrataré los servicios de esta empresa. Y otra cosa que tambien me llama la antención; ¿porque ante un hecho TAN GRAVE como este de dar las claves de forma tan facil, la cofradia no ha tomado medidas y ha denunciado a esta empresa? Las declaraciones que hizo este "buen señor" en el juicio, son totalmente SURREALISTAS.

Anónimo dijo...

El otro dia yo también leí en la prensa sobre el juicio de despido de Katy, la ex-secretaria de la cofradia de pescadores, y en relación a los post anteriores, comentaros algún detalle de lo que se cuece en la cofradía.

Resulta que cierto dia, el gran jefe estaba en la lonja y una mujer le ofreció si le compraba dos décimos de loteria. El le dijo que no llevaba dinero encima, y le dijo a la chica que está pesando el pescado, esa morena de pelo rizo, (que la hicieron fija hace poco según se suena en la lonja y una de las que fué a declarar en contra de la ex-secretaria), que cogiese 40 euros de la caja donde está el dinero del pescado que se vende en la lonja y que le pagase a la mujer los dos recibos de loteria, que después ya le devolvería el dinero para poner en la caja.

Habría que tener en cuenta varios aspectos; el primero es que el dinero de la caja de no es para prestárselo al gran jefe, porque por esa regla de tres, esa chica tendría que prestarle dinero a "cualquier socio" de la cofradia que así se lo pidiese; y segundo, la poca profesinalidad de esta chica, que en lugar de decirle al gran jefe que "eso no se hace, o no puedo", cojió y le pagó a la mujer.

Creo que es esa misma falta de profesionlidad de esa misma chica, que era la que se llevaba el dinero del pescado para su casa y no tenía mas cabeza que dejarlo guardado en el maletero de su coche en el aparcamiento de un edificio enorme y se lo robaron. Y por lo que sé, en la cofradia no sabían nada de que lo dejaba en el maletero de su coche en el garaje del edificio. Y creo que en esas circunstancias y con esa gran irresponsabilidad y gran profesionalidad por parte de esta chica, a la directiva de la cofradia no se le ocurrió despedirla.
Por la contra, despiden a la ex-secretaria por, entre otros falsos motivos, "apoderarse de su nómina y talón del mes de marzo", según se quejó el señor responsable de la contabilidad. ¿Será que la ex-secretaria no tendría derecho a cobrar o es que trabajaba en la cofradia por amor al arte?.

Sigue siendo todo muy muy muy SURREALISTA.

Anónimo dijo...

¿Alguén lle parece normal que un técnico biólogo que presta os seus servicios nunha Confraría ande a extraer vieira en veda por toxina para vendela porque é mil eurista? ¿que clase de profesionais sin escrúpulos traballan en certas Confrarías de Galicia? E seguro que van coa cabeza moi alta falando mal dos demáis, cando o que están a facer, que é extraendo a vieira con toxina, actualmente atópase catalogado como un delito contra a saúde pública.

Vaia por deus, canta xentilla con dobre cara ai por aí solta...

Anónimo dijo...

Xarabal, votóuseche en falla na gala da Festa do Marisco, ¿que é o que pasa, que como este ano non a fixeches tí, xa non fuches? Mal feito Xarabal, mal feito, sobre todo, polo apoio o Cuatripartito, xa que aquel concelleiro o que tanto criticas dun tempo acá, tamén che apoiou o pasado ano a tí coa sua presenza na gala da Festa do Marisco que fixeches, bueno, mellor dito, na gala da Memoria Histórica..... Saudiños Concelleiro e que che sea moi leve!